EL PLOMO SIGUE AHÍ

 

A 100 km de San Antonio Oeste y a 25 km de Sierra Pailemán se encuentra Gonzalito,[1] una mina de plomo y cinc que operó durante más de 25 años, llegando a ser la segunda productora de plomo a nivel nacional después de Mina Aguilar, ubicada en la provincia de Jujuy.[2]

Desde 1953 hasta 1979, se extrajeron de Gonzalito 61.807 toneladas de concentrado de plomo y 12.725 toneladas de concentrado de cinc. El grueso de las escorias del proceso se dispuso a cielo abierto en terrenos fiscales ubicados al oeste de San Antonio Oeste, mientras que un volumen más pequeño se depositó en los fondos de un terreno donde funcionaba una planta de fundición, hoy ubicado en plena zona urbana.[3]

A comienzos de los 80’s la empresa española que operaba la mina y la planta de fundición, Geotécnica S. A., se declaró en quiebra y huyó, abandonando los depósitos referidos así como estaban, y causando un impacto ambiental y sanitario que reconoce pocos antecedentes en nuestro país.[4]

Uno de esos pocos antecedentes es Abra Pampa, en la provincia de Jujuy, otra planta de fundición de plomo abandonada por otra empresa minera que declaró la quiebra y huyó (Metal Huasi, en 1987).GAEJ Ocho mil son los habitantes de Abra Pampa, y 10.000 las toneladas de plomo abandonadas por Metal Huasi, a razón de una tonelada y un cuarto por habitante (Fundación PNMás que impacto sanitario, una verdadera tragedia: según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy, el porcentaje de niñes abrapampeñes intoxicades con plomo trepaba al 81%.

En Río Negro, el pasivo ambiental que dejó Geotécnica S. A. no pudo ser remediado hasta el día de hoy (al igual que el que dejó Metal Huasi en Jujuy [5]). En cuarenta años, sucesivos gobiernos nacionales, provinciales y municipales de distinto color político no pudieron desactivar esa bomba contaminante que amenaza a la población de San Antonio Oeste.

De que Geotécnica S. A. había dejado un pasivo ambiental y sanitario desastroso nos enteramos medio de casualidad. A más de 10 años de que la empresa minera huyera (esto fue entre 1994 y 1995), en el marco de la elaboración del Plan de Manejo Integral de la Zona Costera Patagónica, la Fundación Patagonia Natural realizó un estudio con el fin de evaluar la contaminación causada por hidrocarburos y metales a lo largo de la costa patagónica, registrando en sedimentos marinos de la bahía de San Antonio valores muy elevados de metales pesados. En aquel entonces, las sospechas recayeron en la actividad minera a cielo abierto en terrenos costeros de la bahía.

En 1996 y con motivo de esto, desde la Fundación Inalafquen[6] se solicitó la intervención inmediata de los organismos del estado. Como el gobernador radical Pablo Verani mucha bola no les dio, acudieron a la Defensoría del Pueblo, que decidió tomar cartas en el asunto.

En 1998, pese a las advertencias de Inalafquen, los ocho lotes que ocupaba la planta de fundición fueron rematados, pasando a manos privadas. Hoy son dos manzanas construidas y habitadas: las manzanas 383 y 384.

En 1999, se realizó un estudio por parte de la provincia (concretamente por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente CODEMA y el Departamento Provincial de Aguas DPA) para evaluar la contaminación por metales pesados en la bahía de San Antonio. Los resultados fueron dados a conocer en 2000. Los informes indicaron que estaba todo más o menos bien.

Transcurrieron varios años. En 2005, ya con el radical Miguel Saiz en el gobierno provincial y el peronista Néstor Kirchner en el nacional, se difundieron dos estudios científicos independientes. El primero, presentado en el Congreso Geológico Argentino realizado en la ciudad de La Plata (Bonuccelli y colaboradores[7]), reveló la existencia de zonas de contaminación superficial, dando cuenta de un importante proceso de transporte debido a agua de lluvia y la acción propias de las mareas que arrastra los metales contaminantes a la bahía. Este estudio reveló además que los metales de las escombreras se dispersaban por el viento y la lluvia por todo el pueblo. El segundo, realizado por una estudiante de grado, Nuria Vázquez, demostró que los sedimentos y ciertos organismos marinos (concretamente el mejillín de la especie Brachydontes rodriguezi Fundación PN) seguían tan contaminados como en 1995.[8]

También en 2005, una médica local, Marcela Vidal, solicitó a varios pacientes un análisis para determinar si existía plomo en sangre (un análisis de plombemia) y los resultados fueron alarmantes: los mismos mostraban valores por encima de los 15 microgramos/dl.

Ese mismo año se conformó la Multisectorial por la Problemática del Plomo en San Antonio Oeste, con un destacado protagonismo de la mencionada Fundación Inalafquen y el Instituto de Formación Docente local.[9] A partir de un grupo promotor, fueron integrándose funcionaries a cargo de distintas áreas de gobierno, además de instituciones, medios de comunicación, y vecines de a pie.

Invitado por la Multisectorial, el especialista mejicano Fernando Díaz Barriga visitó SAO y realizó una serie de estudios. Empleando un modelo (el Modelo IEUBK de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, USEPA) obtuvo que todos los niños expuestos (aquellos que vivían en el área donde se localizaba la planta de fundición) tenían valores por encima de los 5.0 µg/dL (nivel de riesgo neuropsicológico), la gran mayoría tenía valores por arriba de 10.0 µg/dL (nivel de acción de la Organización Mundial de la Salud) y todavía una tercera parte de los niños tenía niveles superiores a los 15.0 µg/dL.

Siempre en 2005, distintos organismos del estado nacional y provincial realizaron, por insistencia de la Multisectorial, 197 testeos en la población infantil de entre 6 y 8 años de distintos sectores urbanos de SAO, a los que se sumaron les tres niñes de las casas próximas a las escombreras. Coincidentemente con los análisis de Díaz Barriga, el 64% de los 200 niños estudiados presentaron niveles de plomo en sangre superiores a 5µg/dl, y el 20% niveles superiores a 10 µg/dl. Los valores más altos de plomo en sangre (más de 15 µg/dl y hasta 27,8 µg/dl) correspondieron a les niñes que vivían cerca de las escombreras. (Parece que valores por encima de 5, en laboratorios argentinos, significa simplemente que hay plomo en sangre.[10] Los laboratorios argentinos no pueden medir con certeza valores que se encuentren entre 0 y 5. Si el aparato da un valor de tres, es mucho el margen de error.)

Saltamos al 2010. Continúa Miguel Saiz en provincia pero ahora tenemos a Cristina Fernández en Nación. Luego de varias idas y vueltas, se obtuvo financiamiento para iniciar la demorada remediación, y se contrató a una consultora, URS Corp., para la elaboración de un Estudio Detallado, un Plan de Remediación Ambiental y el Proyecto de Ingeniería de Detalle.[11] Recién en abril de 2012, ya con Alberto Weretilneck apoltronado en Viedma, se entregaron a la comunidad los resultados de ese informe (que había sido recibido por el Geamin… exactamente un año antes).

Los sectores a remediar eran básicamente tres, de oeste a este: La Estanciera (un predio de 25 ha cercano al ingreso a Las Grutas, con tres pilas, cerca de dos de las cuales vivía una familia dedicada a la cría de chanchos), El Autódromo (una pila, a la entrada de SAO, un sector utilizado por la comunidad para la práctica de motocross y ciclismo) y La Fundición (dos manzanas enteras en SAO, la 383 y la 384, incluyendo casas, veredas y calles).


En su informe, URS Corp. dio tres alternativas para la remediación. Desde la Comisión Técnica conformada en el marco del Geamin (un programa de Gestión Ambiental Minera gestionado por el gobierno nacional y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo[12]), comisión integrada por funcionaries varies y representantes de la Multisectorial, se propuso que la disposición final de los suelos contaminados sea hecha en las inmediaciones de Mina Gonzalito, origen del plomo y el cinc contaminante (que era una de las tres opciones planteadas por URS Corp.).

En noviembre de 2012 la defensora general de Río Negro interpuso ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia un amparo colectivo, en resguardo de la salud de la población infantil de SAO.

Esto de disponer los residuos tóxicos a 100 km de SAO a alguien le pareció innecesariamente lejos (e inconvenientemente caro). Entonces, desde el Geamin y la Muni se organizó un taller de participación ciudadana para discutir, entre otras cosas, cuál de las tres alternativas de URS Corp. era la mejor (ya vimos qué había opinado la Comisión Técnica ad hoc). Transcurría el taller lo más bien cuando empezó a llegar gente del pueblo con su voto escrito, el cual entregaban a un escribano de la consultora y al toque se iban, sin quedarse al taller, y sin escuchar la opinión de los expertos y los demás miembros participantes.

Ante el escándalo, el taller de (ahora sí, entre comillas) «participación ciudadana» fue suspendido y las negociaciones continuaron. Como no hubo acuerdo, las autoridades municipales y provinciales decidieron unilateralmente cambiar Mina Gonzalito por Mancha Blanca, un sitio más cercano a San Antonio Oeste (y por ende más barato), ubicado al norte de la ruta nacional N° 23, no muy lejos de su intersección con la ruta nacional N° 3.

Dos años más tarde, en febrero de 2014, la Secretaría de Ambiente de la provincia recibió el Estudio de Impacto Ambiental y convocó a Audiencia Pública para el 9 de junio. La misma secretaría solicitó a la consultora que aporte la información faltante (básicamente, todo el proyecto de ingeniería).

La Multisectorial interpuso un recurso de reconsideración a una Comisión Legislativa de Seguimiento que había sido creada por Ley N° 4368 sancionada en 2008, para, entre otras cosas, postergar la Audiencia Pública, a lo cual finalmente se accedió (Resolución 356 de la SAyDS), pateándose la misma para 10 días adelante.

Finalmente, el 19 se realizó la AP y se le otorgó al proyecto la licencia ambiental (Resolución Ambiental 489/14), ante lo cual la Multisectorial interpuso un recurso de reconsideración, por entender que hubo incumplimientos de la normativa vigente.

En tanto, Dina Migani reemplazó a Laura Juárez al frente de la cartera ambiental de la provincia.

Tras reunirse con la Multisectorial, El Brujo acepta algunos de los términos del recurso de reconsideración, e instruye a Migani para que emita una resolución que reemplace a la anterior: la nueva resolución salió con el N° 650/14.

Tras ganar la licitación, la empresa Ezequiel Walter Silva Constructora (EWS Constructora) pone primera y arranca con los trabajos. Es abril de 2015. En tanto, desde la Multisectorial avisan que el señor Silva es un simple monotributista, sin antecedentes en remediaciones de este tipo ni de otros tipos.[13]

Y aquí empieza otro capítulo de la novela. En el blog de la Multisectorial por la Problemática del Plomo en San Antonio Oeste (https://multisectorialplomo.org/) une puede seguir, mes a mes, cómo se dieron las cosas de aquí en adelante. Lo que viene es un resumen muy apretado de lo consignado en ese sitio web.

2015. (Cristina Fernández presidenta-Weretilneck gobernador-Iud intendente SAO)

Abril. El día 30 EWS Constructora da inicio en Mancha Blanca a la obra denominada «Obras de remediación ambiental de las áreas impactadas, incluyendo remoción, transporte y disposición final, de materiales contaminados en una celda de seguridad, por la actividad de la ex Fundición Geotécnica, en la localidad de San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro».[14]

Octubre. Ambiente de provincia reconoce a Patricia Llonch como veedora titular por parte de la Multisectorial.[15] (Prácticamente, todas las entradas del blog de la Multisectorial fueron escritas por Patricia, en su condición de veedora.)

Noviembre. Se remueven sedimentos de la zona del muelle de SAO, con altos niveles de plomo, cobre y cinc, los cuales habían sido detectados diez años antes.[16]

El blog de la Multisectorial da cuenta de una visita sorpresa a Mancha Blanca por parte de les veedores (habrá muchas como esta en los años sucesivos). En ese lugar, el proyecto contempla la construcción de piletas de lixiviado y una celda para la disposición final del suelo contaminado. También contempla tapizar las piletas y la celda con arcilla proveniente de un lugar conocido como Puesto Funes.[17]

2016. (Macri-Weretilneck-Ojeda)

Febrero. A un año de firmado el contrato para la ejecución de la obra de remediación en San Antonio Oeste entre la Secretaria de Minería de la Nación y la firma EWS Constructora, esta última aún adeudaba una bocha de cosas, a saber:

– Proyecto ejecutivo de la obra.
– Manual de Gestión Ambiental.
– Plan de divulgación de información y protocolo de comunicación.
– Plan de transporte de escorias – Plan de contingencias.
– Sistema de auditoría general del proyecto y de la ejecución de la obra.
– Implementación del Plan de Monitoreo de la salud: provisión de LeadCare, insumos, equipamiento.[18]

Mayo. Se da a conocer, a través del blog, un informe del delegado de Vialidad Rionegrina a la Secretaría de Ambiente, advirtiendo una serie de falencias en las obras que estaba llevando adelante la empresa contratista. El delegado informa que:

ninguna de las muestras del material de revestimiento analizadas (las arcillas de Puesto Funes) cumple las condiciones de permeabilidad requeridas por el Pliego, y
que la excavación ejecutada es de sólo el 62.3% de la excavación proyectada, lo cual representa un déficit de unos 16.000 m3 en la capacidad de almacenamiento de la celda.[19]

En una nota presentada en junio, la Multisectorial denuncia la falta de avances significativos en la obra. Asimismo, advierte que las observaciones hechas oportunamente no habían sido tenidas en cuenta. Al 15 de junio se seguía acarreando arcilla de la misma cantera, aun sabiendo que la misma no reunía las condiciones requeridas. La Multisectorial denuncia que el estado de las obras sigue como en diciembre de 2015 (estamos en junio de 2016).[20]

Julio. Se informa en una entrada del día 10 que EWS Constructora había comenzado con la tarea de remover la arcilla del revestimiento de la celda que no reunía las condiciones, la cual había sido depositada entre enero y febrero. De esta manera, se reanudan las tareas luego de una paralización de prácticamente cuatro meses. Les veedores destacan en su informe la presencia de operarios y maquinaria, lo que no había sucedido en visitas anteriores. Patricia Llonch comenta que, al salir del predio, se cruzaron con el intendente y el secretario de gobierno acompañados de agentes de prensa de la Muni. La comitiva iba a realizar una visita que había sido anunciada el día anterior. De manual.

La obra vuelve a paralizarse a menos de una semana de reiniciada a raíz de un conflicto con un superficiario que había puesto cadenas a la tranquera de ingreso. A los pocos días un juez del STJ falla garantizando la continuidad de los trabajos y la Dirección de Tierras de la provincia se pone las pilas para realizar las mensuras del terreno, algo fundamental para establecer la servidumbre de paso, compromiso asumido por la provincia para realizar la obra de remediación.

Una nueva inspección informada en la entrada correspondiente al día 26 muestra pocos avances. En la inspección anterior, se había advertido la presencia de un camión cisterna trasvasando agua de la celda y volcándola en la pileta de lixiviados; pues bien, en esta nueva visita sorpresa se vio que el nivel de agua había bajado significativamente, lo que acrecentó las sospechas acerca de la impermeabilidad del revestimiento.[21]

El 27 de julio se firma un Acuerdo Marco de Cooperación entre la Secretaría de Minería del ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la Provincia de Río Negro y la Municipalidad de San Antonio Oeste para efectivizar la remediación con el compromiso y la cooperación de los tres niveles del Estado involucrados en el proceso.

Al día siguiente Nación rescinde el contrato con la empresa EWS Constructora por incumplimiento del mismo. Se presume que la apertura de una nueva licitación demoraría cuatro meses.

A todo esto, los funcionarios del BID hacen malabares para garantizar la continuidad de los pagos y extender los plazos del crédito.[22]

Octubre. Se realiza en Viedma un taller participativo de dos días para discutir los pliegos de la nueva licitación.

2017. (Macri-Weretilneck-Ojeda)

Enero. El día 12 se abren los sobres con las ofertas de la nueva licitación.

Marzo. Se adjudica el trabajo a la empresa Taym S.A. y se firma un nuevo contrato de obra.

Abril. El 19 de abril se firma el inicio de obra y a los pocos días Taym arranca con el trabajo, removiendo la pileta de lixiviados y quitando el revestimiento de la celda, que como vimos era deficiente.[23]

Mayo. Ahora sí, parece haber una obra: un obrador equipado, maquinaria trabajando, rollos de geomembranas listas para ser colocadas, la nueva pileta de lixiviados iniciada, y la celda con su nuevo diseño.

Junio. Las obras continúan a buen ritmo, con algunas demoras por imprevistos del terreno.

Julio. Les veedores de la Multisectorial informan la finalización de la excavación de la celda de disposición final, aunque aún no se han recubierto con bentonita los taludes y el fondo de la celda. La pileta de lixiviados sí parece estar terminada.

Agosto. Les veedores comienzan a preocuparse por los retrasos, pero aún son retrasos que pueden compensarse. Preventivamente, se solicita por nota a la Secretaría de Ambiente de la provincia una actualización del cronograma de trabajo (lo que corresponde al Geamin) y una copia de los ensayos de permeabilidad de los suelos y las mezclas a utilizar, datos que Taym no había proporcionado.

Una nueva visita a Mancha Blanca muestra avances en la colocación de los geotextiles y las geomembranas en la pileta de lixiviados, y en el hormigonado de la batea para el lavado de los camiones. A fines de mes asume un nuevo director de obra, lo que abre la esperanza para que los trabajos se aceleren.[24]

Setiembre. Las actividades se intensifican. El suelo de la celda se sigue tamizando y recubriendo de bentonita, y continúan colocándose las geomembranas.

Este mes es muy importante porque comienza a removerse suelo contaminado de SAO, comenzando por los domicilios particulares construidos en las dos manzanas donde funcionó la antigua fundición. Estamos en 2017. Desde hace 20 años esos lotes están en manos privadas.

Lo hacen removiendo capa por capa de 10 cm hasta obtener valores de plomo por debajo de los valores de referencia, y a medida que lo hacen van reponiendo suelo limpio.

En La Fundición, Taym coloca una batea para el lavado de los camiones. La idea es que el agua residual del lavado de los camiones vaya en camiones cisterna a las piletas de lixiviado ubicadas en Mancha Blanca. Lo mismo pretende hacerse en los otros sitios contaminados: La Estanciera (batea ya finalizada en setiembre de 2017) y El Autódromo (en construcción).

Otras dos bateas ya están construidas en Mancha Blanca.

En Mancha Blanca, les veedores reportan que se continua con la colocación de las geomembranas de la celda. Falta poco para que la celda comience a recibir suelos contaminados.[25]

Octubre. Se finaliza la obra de la celda. Se arreglan los caminos desde La Estanciera hasta Mancha Blanca. Todo casi listo para iniciar el traslado de material.

El 7 es un día clave: comienza el transporte de escorias a Mancha Blanca (provenientes de la pila 3 de La Estanciera). Dos camiones volcaron allí su carga ese primer día.
 

Primer camión en transportar escorias desde La Estanciera hasta la celda en Mancha Blanca. 7 de octubre de 2017. Fuente:  https://multisectorialplomo.org/2017/10/

El 12 se inicia la remoción de la pila 1. La pila 1 de La Estanciera representa casi un 70% de todo el material a remover: son unos 28.400 m3. Se continúa en la pila 3 y en los domicilios de La Fundición.

Comienza a pudrirse todo. En una entrada del día 22, les veedores informan que, al menos en los patios de los domicilios particulares intervenidos, los suelos contaminados llegan a profundidades mayores que las previstas; las escorias de fundición alcanzan algunos centímetros por debajo del nivel del suelo «natural», por lo que la intervención requerida para el saneamiento es mayor que lo esperado.[26]

Noviembre. En la entrada del día 9 la Multisectorial informa que la empresa ha comenzado con la apertura de nuevos sectores de la pila 1 de La Estanciera, sin haber completado el saneamiento de la pila 3. [27]

Diciembre. Se sigue llenando la celda de disposición final en Mancha Blanca. A la fecha se estima que se depositaron 35.000 m3 de suelo contaminado y escorias, sobre todo de las pilas 1 y 3 de La Estanciera. El relleno llega a dos metros del borde de coronamiento de la celda. La idea es que, una vez alcanzado el borde, se continúe con la depositación hasta formar un leve promontorio. En total, el proyecto contempla que la celda contenga unos 60.000 m3. Ese era el cálculo hecho por URS.

En la entrada del día 18 se señala que aún falta llevar un montón de material: mucho de la pila 1 y toda la pila 2 de La Estanciera, y las más pequeñas pilas de El Autódromo y la Fundición.

En la entrada correspondiente al día 25, les veedores informan una inspección realizada dos días antes en el sector de la pila 1 de La Estanciera, durante la cual se tomaron muestras para medir la concentración de metales pesados. De las 8 muestras analizadas, 7 dieron un mal resultado. También se informan situaciones al margen de las indicadas en el pliego. La Multisectorial reclama al Geamin para este que exija a la contratista el cumplimiento de las normas.

El 29 se informa que la pila 3 de La Estanciera es alcanzada por el agua de la ría en mareas altas, de manera que los metales pesados terminan en la bahía. Lo mismo sucede con la pila 2 de La Estanciera y la pila de El Autódromo.

La cosa se pudre aún más. La remoción de la pila 3 de La Estanciera había comenzado en octubre. Eliminadas las capas superiores, se logró alcanzar niveles de plomo aceptables, pero no ocurrió lo mismo con el cinc. También hubo problemas con el arsénico, el cobre y el cadmio en algunos puntos. Sin duda Taym había cumplido con lo estipulado en el pliego en cuanto a profundidad a remover, pero los valores de cinc continuaban altos, llegando incluso hasta la capa freática. URS Corp. había determinado que el cinc estaba solo en la capa superficial. Sin embargo, en un trabajo citado en el propio informe de la consultora norteamericana, ya se advertía la presencia de cinc en proximidades de la capa freática. En diciembre de 2017 era más que claro que el informe de la consultora URS Corp. era bastante flojito en varios aspectos fundamentales.[28]

Un brevísimo comentario sobre el cinc. Se trata de un elemento móvil (a diferencia del plomo) que aumenta su concentración a medida que se aproxima a la freática (que en el área de La Estanciera está a unos 10 m de profundidad), ya que lixivia fácilmente en la zona de oxidación.[29]  De esta manera, en el sector de La Estanciera, se produjo en la capa inmediatamente por encima de la freática una zona de cimentación enriquecida de cinc. Obviamente, la celda prevista en Mancha Blanca no podía alojar todo ese material contaminado no previsto. Todo mal.

En la misma entrada del día 29 se informa que, el día anterior, la empresa Taym había comunicado a la Inspección el cese de actividades en la obra a partir de las 7:00 hs, «hasta tanto logremos encontrar una solución satisfactoria a nuestros pedidos». Los pedidos tenían que ver con el pago de las actividades no contempladas en el pliego (debido a la mala  evaluación de URS Corp.).

2018 (Macri-Weretilneck-Ojeda)

Enero. En la entrada del día 15 les veedores informan que Taym se compromete a seguir con la remediación, aunque siga pendiente el conflicto de fondo con Geamin (quién se hace cargo del flojito laburo de URS Corp.).

El 23 se reinician los trabajos de remediación en la pila 1 de La Estanciera, y el traslado de las escorias a Mancha Blanca.

El 26 se suspende la actividad por un exceso de humedad debido a las lluvias caídas, pero continúan los trabajos en los domicilios particulares y en otros puntos de La Fundición.

Febrero. En la entrada correspondiente al día 16, les veedores informan el avance de los trabajos en los domicilios particulares de la manzana 384.

Se anuncia que técnicos del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) están elaborando un diagnóstico para elevar al Geamin con relación al problema del cinc.

Otra mala. El 20 se informa que la remoción de los domicilios no se hace en forma manual como en 2017, sino con maquinaria, lo que va en contra con lo estipulado en el pliego y en el estudio de impacto ambiental. Obviamente, el compromiso de Taym con el laburo ya no es el mismo.

En la entrada del 22 se insiste con lo mismo. El material de los domicilios es sacado a granel y con maquinaria, no embolsado como exige el pliego. Tampoco se restringe el paso a los peatones, como correspondería.

Marzo. En la entrada del 7 se hace un repaso del estado de la obra a esa fecha. Se menciona que en La Estanciera la pila 1 está parcialmente saneada, pero que persiste el problema del cinc, como en todas demás pilas de ese sector. El frente de El Autódromo sigue sin tocarse. En La Fundición, la mayoría de los domicilios particulares han sido intervenidos, pero no de la manera indicada en el pliego. Las veredas y las calles siguen sin intervenir. La celda de disposición final en Mancha Blanca está saturada.

Termina de pudrirse todo. El 8 se informa que Geamin considera por terminado el contrato con Taym, sin que la remediación haya concluido.

Nadie informa sobre nuevos plazos y nuevas contrataciones, para lo cual se requiere de nuevo financiamiento.

Lo que más preocupa a la Multisectorial son las veredas y las calles que no han sido tocadas, y que estarían más contaminadas que antes de iniciar las obras debido al vuelco accidental de material transportado incorrectamente proveniente del interior de los domicilios.

Siempre en marzo, se anuncia la contratación de una auditoría ambiental para evaluar todo lo hecho por Taym, a cargo de la consultora Cesel, lo que es objetado por la Multisectorial, ya que es obvio que la remediación no han sido concluida.

En marzo de 2018, cuatro notables mujeres integrantes de la Multisectorial por la problemática del plomo en San Antonio Oeste, Patricia Llonch, Mirta Carbajal, Roxana Roccatagliata y Maite Narvarte, presentan ante el Juzgado Federal de Viedma un recurso de amparo contra el Estado Nacional (Ministerio de Minería y Energía de la Nación, Secretaría de Minería) «con el objeto de que se les ordene que continúen con las tareas de remediación de las zonas contaminadas con plomo y otros metales pesados en San Antonio Oeste provincia de Río Negro hasta alcanzar la total remediación de las zonas contaminadas(…)»Paralelamente, y como medida cautelar de urgente aplicación, se solicita la remediación de las calles y veredas de las manzanas 383 y 384 de la planta urbana de la Localidad.

Abril. El 17 la jueza federal de Viedma Mirta Filipuzzi hace lugar a la medida cautelar peticionada por Patricia, Mirta, Roxana y Maite, ordenando al Estado Nacional  que «arbitre en forma urgente las medidas necesarias para remediar los sitios identificados como calles y veredas de las Manzanas 383 y 384 de San Antonio Oeste».[30]

Mayo. A comienzos de mes la misma jueza federal resuelve favorablemente otra medida cautelar que, con un objetivo similar, había sido solicitada por la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal.

Taym levanta su obrador en SAO, sin embargo, sigue enviando comunicados mediante una persona cuyas funciones se desconocen (el jefe de obra y el gerente de operaciones ya no están).

Junio. Se informa que ambas medidas judiciales fueron apeladas por la Secretaría de Minería de Nación y remitidas a la Cámara Federal de General Roca (recordemos, gobierno de Macri).[31]

Noviembre. Desde la Multisectorial se informa que, en una reunión realizada en Viedma con representantes del gobierno, Nación propuso generar en las calles una capa similar a un suelo cemento de 5 cm de espesor, y un contrapiso de entre 6 y 8 cm en veredas que se ejecutaría después de «compactar» el suelo. Esto es objetado por la Multisectorial, ya que esto no representa una remediación sino un mero parche, una truchada más.

Ante el rechazo, los funcionarios nacionales se van de la reunión prometiendo una propuesta superadora.

2019. (Macri-Weretilneck-Ojeda)

Enero. A 10 meses de paralizada la obra, se realiza una nueva reunión en Viedma convocada por funcionarios de la Secretaría de Minería de Nación (a la vez que la misma secretaría ensaya todo tipo de maniobras para no acatar la orden judicial). La Multisectorial decide NO participar de la reunión, ya que los documentos acercados por la Secretaría de Minería de Nación no ofrecen una respuesta aceptable, una propuesta superadora de la anterior.

Abril. Se advierte otra maniobra de la Secretaría de Minería de Nación para evadir su responsabilidad. Ante el amparo presentado por la Multisectorial, dicho organismo había pedido en marzo que se den por cumplidas sus obligaciones. El Juzgado Federal de Viedma (el mismo que había dado la orden judicial) insiste en que Nación debe terminar con la remediación, bajo apercibimiento.

Diciembre. La Muni decide entrar en acción. Las máquinas de Servicios Públicos comienzan a extraer material de La Estanciera, en un sector ubicado entre las pilas 1 y 2, mediante un procedimiento que no sigue ningún protocolo de seguridad, y que expone a los trabajadores municipales y a les vecines.

2020. (Alberto Fernández-Carreras-Casadei)

Enero. Desde la Multisectorial se denuncia que se desconoce el lugar en el que la Muni depositó lo extraído de La Estanciera en diciembre de 2019.

Junio. Se informa que el BID seleccionó a la empresa Neoambiental S. A. para la actualización de la línea de base de los pasivos ambientales residuales.

Julio. La Multisectorial denuncia que se realizan actividades deportivas en la zona de El Autódromo, próximo a una de las pilas.

2021. (Alberto Fernández-Carreras-Casadei)

Abril. En la entrada se informa de una reunión con autoridades de Minería de Nación en la que se habló de otra reunión llevada a cabo en marzo con Taym para discutir una adenda al contrato original para realizar los trabajos pendientes. Estos son:

1-el cierre de la celda de seguridad de Mancha Blanca, y

2-tareas de remoción transporte y disposición de las escorias de calles y veredas de La Fundición.

Al parecer, Taym había presentado un presupuesto «excesivo», o al menos mucho más alto que el estimado por los técnicos de la Secretaría de Minería de Nación.

Lo más grave de todo lo informado en abril es la firma de un nuevo acuerdo entre Nación, Provincia y Municipio, con motivo de la orden judicial. Se trata de un acuerdo que pretende reemplazar el suscripto el 27 de julio de 2016, restringiendo el alcance del mismo a La Fundición y dejando afuera al resto de las áreas contempladas en el acuerdo original (El Autódromo y La Estanciera).

Junio. Se da a conocer que, en el marco del amparo, la Secretaría de Minería de Nación había presentado ante el juzgado federal de Viedma una solicitud para que la Multisectorial la termine con las publicaciones en las redes, lo que generó una respuesta de algunos pocos legisladores y concejales (recordemos, gobierno de Alberto Fernández). Unos perfectos incompetentes para llevar adelante un proceso de remediación, pero unos capos a la hora de pretender censurar a las mujeres de la Multisectorial.

Setiembre. Finalmente, se informa que la Secretaría de Minería acepta el cumplimiento de la orden judicial. Muchas opciones tampoco tenían.

2022. (Alberto Fernández-Carreras-Casadei)

Marzo. Se da a conocer un convenio firmado entre la Secretaría de Minería de Nación, la Muni y Taym, por la que Taym le traspasa a Nación y esta a la Muni, la responsabilidad de hacerse cargo de la vigilancia de los sectores contaminados, al menos de las tres pilas de La Estanciera y la pila de El Autódromo.

Además, se informa que Neoambiental S. A. (contratada por el BID) finalmente hizo una línea de base pero acotada. Repasemos. Primero, Minería de Nación había dicho que con Neoambiental S. A. no. Después dijo bueno, que sí, pero ya no había tiempo para hacer una evaluación completa. La Multisectorial denuncia que Neoambiental S. A. realizó su tarea con nula participación pública.

A todo esto, siguen las idas y vueltas entre la Muni y la Secretaría de Minería de Nación para la remediación de las calles y veredas.

Junio. Mediante decreto municipal fechado en noviembre de 2021 se anuncia el llamado a licitación para la remoción y transporte de suelo contaminado de las manzanas 383 y 384. Se presenta una sola empresa, de dudosa capacidad para la realización de los trabajos. Pese a ello, la comisión evaluadora decide seguir adelante con el proceso licitatorio.

Julio. La Muni crea una comisión, mientras se espera el estudio de impacto por parte de la contratista.

Octubre. Una inspección de la obra por parte de la Multisectorial, deja muchas dudas sobre el proceder de la empresa. La Multisectorial denuncia que la famosa comisión no se ha vuelto a reunir. Que se reunió varias veces hasta la presentación del EIA, pero que después no lo hizo más. 

Noviembre. Se publica un lapidario informe de la Auditoría General de la Nación que reconoce que las metas del Geamin no se han cumplido. El informe destaca las fallas y errores de cálculo y el accionar ineficaz de todos los organismos intervinientes. (Recomiendo la lectura completa de este documento, particularmente los descargos realizados por la propia Secretaría de Minería de Nación, todos desestimados por la AGN.[32])

2023. (Alberto Fernández-Carreras-Casadei)

Mayo. Continúan las idas y vueltas con el recurso de amparo interpuesto en marzo de 2018 por las cuatro vecinas de San Antonio Oeste. Recordemos que el mismo era para que Minería de Nación avance con la remediación de todos los lugares contaminados, y la medida cautelar era para que se limpien de metales pesados las calles y veredas de las manzanas 383 y 384. En su momento, la jueza Filipuzzi ordenó la cautelar, pero no se expidió sobre la solicitud de fondo. Ahora, el juez Hugo Greca falla contra del amparo (alegando que existía un pedido similar hecho a la justicia rionegrina) y les exige a Patricia, Mirta, Roxana y Maite el pago de las costas del juicio (Diario Río Negro). Las cuatro mujeres apelan el fallo y la Cámara Federal de Roca revoca el flojito fallo de Greca.

Agosto. Siempre del lado contrario a los intereses del pueblo, Minería de Nación apela el fallo de la Cámara (recordemos, gobierno de Alberto Fernández) y presenta un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Nación, que esta rechaza. Minería de Nación presenta una queja, que también es rechazada, de manera que queda firme la sentencia

Se espera ahora una nueva orden judicial de Viedma (Diario Río Negro) y que Minería de Nación complete la obra de remediación en La Estanciera y El Autódromo. 

Mientras tanto, el plomo sigue ahí.

2024 (Milei-Weretilneck-Casadei)

(Por escribirse)



[1] Aragón, E., L. H. Dalla Salda, M. López de Luchi, A. Benialgo y C. D. Pezzotti, 1999. El distrito polimetálico Gonzalito, Río Negro. En: Recursos Minerales de la República Argentina (Ed. E. O. Zappettini), Instituto de Geología y Recursos Minerales SEGEMAR, Anales 35: 373-383, Buenos Aires. Dicen Aragón y colaboradores con respecto al modo de explotación de la mina: «Si bien las primeras explotaciones fueron por rajos a cielo abierto, siguiendo los cuerpos mineralizados que se disponían en echelon con longitudes de 50 a 100 m, el volumen más importante se extrajo de explotaciones subterráneas por intermedio de guinches con balde»

[2] Lavandaio, E. y Catalano, E. (eds.). 2004. Historia de la Minería Argentina, T. I. SEGEMAR, Anales 40. p. 235.

[6] Una fundación creada en los años 90’s al calor de las movilizaciones por parte de la comunidad de San Antonio Oeste ante el intento de instalar la actividad petrolera en el Golfo San Matías, proceso que culminó con la sanción de la Ley N° 3308, hoy modificada en su aspecto sustancial. https://www.fundacioninalafquen.org.ar/

[7] Bonuccelli, R., Malán, J. M., Luna, L., y Torres, l. 2005. Contaminación por metales pesados derivados de la lixiviación de escorias de fundición. San Antonio Oeste, Río Negro. Actas del Congreso Geológico Argentino de La Plata. Tomo IV. 2005.

[27] https://multisectorialplomo.org/2017/11/

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