EL MERCURIO SIGUE AHÍ

 

 

Vista de la Planta de INDUPA, hoy abandonada. De fondo, la ciudad de Cinco Saltos. Fuente Diario Río Negro https://especiales.rionegro.com.ar/canal-grande/dos-luchadores-contra-la-contaminacion-de-indupa.html


La empresa química Industrias Patagónicas Argentinas SAIC, INDUPA, se instaló en la ciudad de Cinco Saltos en 1948, trayendo tecnología de Francia que en Francia ya había sido abandonada por obsoleta.[1]

En un comienzo, INDUPA se dedicó a la elaboración de una serie de productos químicos: HCH (hexaclorocicloexano, un poderoso biocida organoclorado[2]), soda caustica, tricloroetileno (un desengrasante de partes metálicas), ácido clohídrico, cloruro de sodio, cloruro de calcio sólido y en escamas, y otra serie de productos. En 1961 comenzó con la producción de PVC, un plástico, participando en un 40% del mercado nacional. [3]

INDUPA usaba mercurio como catalizador para producir cloro y soda cáustica.[4] Lo hacía en su planta de electrólisis, ubicada en la llamada «Isla de INDUPA»: una isla artificial entre dos brazos del Canal Principal de Riego. Como residuo, INDUPA generaba lo que la jerga de la industria denomina «carbón catalítico», o «carbón activado», el cual, claro, se hallaba contaminado con mercurio.[5]

INDUPA llegó a ocupar unos 1500 trabajadores, con salarios relativamente altos. Según refiere la historiadora cincosaltense Lilian Pascal: «La empresa cumplió un rol social muy importante, contaba con una importante proveeduría de alimentos e indumentaria en la ciudad, gestionó la creación de la primera escuela secundaria Técnica Industrial con título de técnico químico y logró mediante el sindicato de Industrias Químicas, la instalación de un Sanatorio»[6]

«Estaban todas las pequeñas empresas satélites que trabajan para la industria. En esa época solo había fruticultura. Por eso me gusta decir que era la Vaca Muerta de Cinco Saltos»,[7] comenta en retrospectiva el vecino Norberto «Cacho» Mazzoni, uno de los protagonistas de la historia que da pie a este posteo.

Pero INDUPA quebró en 1992, tras lo cual se inició un proceso que culminó con el traslado de casi todo a Bahía Blanca, donde INDUPA ya tenía una pata puesta desde 1986.[8] Todo estuvo fríamente calculado: en 1990 INDUPA dejó de producir hidróxido de sodio (soda cáustica); en 1992, el año del concurso preventivo (la quiebra), desactivó la planta de cloruro de calcio; en 1995 detuvo la producción de acetileno y cloruro de vinilo; y al año siguiente suprimió la producción de cloro, cloruro de hidrógeno e hipoclorito de sodio.[9]

Fue un duro golpe al corazón productivo de Cinco Saltos, un golpe del que aún no ha podido sobreponerse.

Ok; el traslado a Bahía Blanca convenía a los intereses de INDUPA, pero ¿por qué la quiebra? La historia oficial de Cinco Saltos tiene la respuesta:

«Esto (la quiebra) fue a causa de la recesión internacional del mercado petroquímico a partir de la caída de los precios, posiblemente por las presiones de los grupos ecologistas en los países desarrollados que originaron una corriente tendiente a reemplazar los productos derivados de la petroquímica por otros biodegradables. Se despidieron cerca de 300 obreros, que si bien fueron indemnizados, esto se diluyó en inversiones intrascendentes por falta de asesoramiento» [10]

O sea: la culpa de la quiebra de INDUPA la tuvieron los ecologistas, y la culpa de la mishiadura que vino después de la quiebra la tuvieron les mismes trabajadores echades que no supieron invertir la indemnización que les dio INDUPA.

Hoy INDUPA pertenece al grupo brasileño UNIPAR. Es brasileña desde que, en 2016, UNIPAR CARBOCLORO adquirió SOLVAY INDUPA. Actualmente, UNIPAR INDUPA produce el 90% del PVC que se utiliza en Argentina.[11] La planta obtiene la sal para sus procesos industriales de las Salinas del Gualicho, en la provincia de Río Negro.[12] Un caso de extractivismo a escala micro.

Lo que quedó en Cinco Saltos, lo que no interesó llevar a Bahía, quedó en manos de IMEXTRADE, una empresa de capitales nacionales a la que nadie conocía a mediados de los años 90.  

Hay malpensados que ven en este enroque una maniobra corporativa para evitar que INDUPA quedara pegada a la contaminación que ella misma había generado. Y es que hay algo que aún no dije y es que INDUPA dejó un enorme pasivo ambiental.

Vayamos nuevamente a los años 90 y repasemos esta historia que finaliza con INDUPA en Bahía Blanca e IMEXTRADE en Cinco Saltos.

En 1994, el ministro Domingo Cavallo estatiza la deuda de INDUPA, en concurso de acreedores desde 1992 (comenzando ese año los despidos masivos y los retiros voluntarios). Lo que en realidad hace el estado es adquirir el 51% de sus acciones (valuado en 380 millones de dólares) en concepto de una deuda que la empresa tiene con el estado, luego de lo cual reestructura la deuda con los bancos privados. Tras un breve paso por las manos del estado, INDUPA es finalmente privatizada y pasa a manos de la Sociedad Anónima pseudo argentina YPF, la japonesa ITOCHU y la yanquee DOW CHEMICAL. Esto es en 1995, en medio del proceso de completa privatización del Polo Petroquímico de Bahía Blanca.[13], [14]

En 1996, el Grupo SOLVAY de Bélgica compra el 51 % de las acciones de INDUPA por 91 millones de dólares.[15] Pero para que SOLVAY no se coma el garrón del desastre ambiental dejado en Cinco Saltos, aparece en escena IMEXTRADE (eso al menos es lo que piensan los malpensados), quedándose solo con la producción de PVC, para lo cual recibe el monómero cloruro de vinilo de INDUPA Bahía Blanca. Esto fue hasta el año 2000, cuando INDUPA Bahía Blanca decidió no enviarles más el insumo para la producción de aquel plástico.[16] A partir de allí, luego de echar a otros 87 trabajadores, IMEXTRADE se dedicó al cultivo de papas, cebollas y tomates para la firma McCAIN de Balcarce (provincia de Buenos Aires), manteniendo unos 20 puestos de trabajo.[17]

Cola de paja, antes de irse de la provincia, INDUPA había presentado ante Nación un «Plan de Normalización Ambiental» (nombre que evoca, a un retorcido como a mí, el «Proceso de Reorganización Nacional»), el cual fue aprobado y llevado adelante en tiempos de IMEXTRADE.[18] De esta manera, esta última empresa quedó en hacerse cargo del pasivo ambiental que le dejaba la otra, comerse el garrón.

Hay aquí algo raro o que no termino de entender. O IMEXTRADE aceptó desde el arranque hacerse cargo del pasivo ambiental o no aceptó. Si uno lee las declaraciones hechas en 2009 por Oscar Echevarría, presidente del Concejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), parece que no aceptó, y que entre Nación (representada por la secretaria de ambiente María Julia Alsogaray) e INDUPA le hicieron una «cama» para que termine aceptando: «Esto (la transferencia de la responsabilidad) se produjo en el momento en que la ingeniera Alsogaray firmó un acuerdo con la empresa (supongo que se refiere a INDUPA) para transferirle la responsabilidad a Imextrade, cosa que no está aceptada legalmente por nadie ni va a ser aceptada.»[19]

Si fue así, si no aceptó desde el arranque, entonces llama mucho la atención la extrema docilidad con la que IMEXTRADE se resignó a esa hipotética «cama»; de hecho, comerse el garrón del pasivo ambiental de INDUPA fue lo único que hizo IMEXTRADE, además de despedir a algunes trabajadores más, y ponerse a plantar papas para McCAIN. Incluso, IMEXTRADE aceptó dócilmente poner la tarasca para la Auditoría (pudo haberse negado). Dejemos nuevamente hablar a Echevarría: «La empresa pudo haber planteado esto (no hacerse cargo del pago de la Auditoria en 2010) desde el punto de vista legal y tal vez demorábamos cuatro o cinco años en conseguir los fondos, pero dijo que los aportaba (los fondos)[20] Raro todo.

 

Mueve IMEXTRADE

En agosto de 2000, ya con IMEXTRADE apoltronada en su Isla de Cinco Saltos, hubo una primera inspección por parte de la Secretaría de Ambiente de Nación (entonces a cargo del neuquino Oscar Massei), para ver cómo venía la mano con el «Plan de Normalización Ambiental». Según consta en el Acta que se levantó en esa ocasión, el personal de la empresa informó que ya se habían tratado y depositado en la barda unas 176 toneladas de tierra contaminada con mercurio, 208 toneladas de grafito de celdas, 232 toneladas de carbón catalítico y 80 toneladas de grafito molido; y que restaba tratar el carbón catalítico agotado que estaba en bins de madera con un film de polietileno.[21]

IMEXTRADE arrancó el partido con todo, pero al poco tiempo ya parecía quedarse sin aire: en 2002, una nueva inspección reveló que esos dichosos bins con carbón contaminado con mercurio seguían en el mismo lugar.[22]

2002 fue un año clave. Fue entonces que empezó a hacerse patente el riesgo ambiental y sanitario al que se hallaban expuestes todes les cincosaltenses. En julio de ese año, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), haciendo análisis de agua subterránea en un terreno propiedad de IMEXTRADE que el municipio quería adquirir para realizar loteos sociales y reubicar a familias que vivían en asentamientos, reveló que algunas de las muestras se encontraban contaminadas con mercurio.[23], [24] (A junio de 2008, las  tierras aledañas a IMEXTRADE, en particular unas dos hectáreas en las inmediaciones del barrio Villa Tesari, al sur de la Isla, que habían sido ocupados informalmente en diciembre de 2007, seguían contaminadas con mercurio.[25])

Pero 2002 se fue y vino 2003. Fue cuando, durante una nueva inspección, IMEXTRADE declaró que tenía 200 toneladas de carbón catalítico agotado contaminado con mercurio.[26] (Si no me perdí, en 2000 la empresa había declarado que ya había enterrado 232 toneladas de ese residuo. Estas 200 toneladas entonces serían otras, que aún no habían sido tratadas.)

IMEXTRADE se tomó un año para presentar ante el CODEMA un proyecto para la disposición final en la barda de esos residuos contaminados que aún estaban en la Isla y alrededores (entiendo que aquellas 200 toneladas de carbón catalítico agotado y contaminado, más toda la «lechada» el residuo de la elaboración de la soda cáustica depositada en piletones[27]), proyecto que el CODEMA finalmente autorizó en 2005.[28], [29]

Todo iba relativamente bien hasta que empezó a ir relativamente mal, diría Jorge Pinarello de «Te lo Resumo». Y es que hubo un problemita. La gente se dio cuenta. Fue en 2006. En febrero.[30]

Parece ser que una vecina del pueblo, María Isabel Hadad, vio unos camiones que salían de IMEXTRADE con destino incierto. Al toque hizo la denuncia y ahí se pudrió todo. [31]

El CODEMA, que había autorizado la salida de camiones hacia la barda, debía hacer algo. El primer algo que se le ocurrió fue reprochar a IMEXTRADE no haber avisado que iba a hacer el traslado, ya que CODEMA (supuestamente) debía fiscalizar el proceso.[32] Un reproche tibio porque, en lo de enterrar la mierda tóxica en la barda, en eso estaban todos felizmente de acuerdo.

¿Qué corno pretendía hacer IMEXTRADE en la barda? De la lectura de la nota del «Río Negro» que da cuenta del asunto,[33] entiendo que la idea era la siguiente: depositar directamente los bines de madera conteniendo bolsas con el tóxico (supongo que hablan del carbón catalítico agotado), sellados y tapados, en zanjas de 4 m de anchura por 2,2 m de profundidad y 60 m de longitud, revestidas con polietileno de alta densidad en piso y paredes, con todas sus aristas soldadas. Luego, la onda era cubrir todo con 30 cm de material arcilloso bentónico y otros 20 cm de tierra para permitir el asentamiento de la vegetación.

Obviamente, la denuncia impactó de inmediato en la política local. En una sesión del Concejo Municipal de Cinco Saltos realizada el 10 de abril de 2006, integrantes de la recientemente formada «Comisión de Vecinos Autoconvocados en Defensa del Medio Ambiente de Cinco Saltos» fueron reconocidos para integrar el cuerpo de asesores ambientales.[34] En esa misma sesión, les ediles también aprobaron la realización de una Auditoría Ambiental, ya que IMEXTRADE no daba ni una pizca de garantía de estar haciendo las cosas bien. Por último, en esa memorable sesión se le prohibió a la empresa seguir trasladando residuos a las bardas (pese a que, como dije, había sido autorizada por CODEMA) hasta tanto se realice la referida Auditoría.

Como en San Antonio Oeste en el caso del plomo de la Planta de Fundición de Mina Gonzalito (Rionegrosinmargen), el rol de las organizaciones comunitarias en todo el affaire INDUPA/IMEXTRADE fue fundamental. Quizás esta lucha ambiental no tuvo la repercusión que tuvo el conflicto con la pastera UPM-BOTNIA, la cual se desarrolló en forma simultánea, pero no hay duda de que el pueblo de Cinco Saltos estuvo a la altura del de Gualeguaychú.

Serán eses mismes vecines que en 2012 conseguirán que el Municipio de Cinco Saltos prohíba el fracking por ordenanza (aunque al año siguiente la intendenta Liliana Alvarado la vetará El Extremo Sur), y que en 2014 bloquearán un proyecto para la instalación de un «basurero petrolero» que pretendía instalarse camino al lago Pellegrini (Río Negro). No muchas comunidades pueden mostrar un legajo de lucha como ese.

Cerremos la historia de María Isabel antes de continuar, mencionando que la carga del camión interceptado junto con aquellas 200 toneladas de carbón catalítico agotado contaminadas con mercurio, fueron finalmente llevadas a una planta de tratamiento de la empresa DESLER SA en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.[35]

Pero un número indefinido de toneladas de residuos ya habían sido trasladadas y enterradas en la zona de bardas en el transcurso de una década, desde los albores de IMEXTRADE y su «Plan de Normalización Ambiental». El punto de sacrificio, un predio poligonal de 53 ha: el llamado Repositorio (Figura 1).



Figura 1. Imagen satelital de la Isla de INDUPA, encerrada entre dos brazos del Canal Principal de Riego, y el Repositorio. A la izquierda (al oeste), la ciudad de Cinco Saltos. La isla posee una longitud (NO-SE) de 750 m. El Repositorio, una anchura (O-E) de 1000 m.

¿Cuánta mierda tóxica hay enterrada en el Repositorio? Es difícil saberlo. Sabemos que una de las tareas contempladas en el «Plan de Normalización Ambiental» era la extracción de unos 6.000 m3 de la Canaleta Sur y su traslado al depósito de bardas (Figura 3). También que, entre 1996 y 1998, IMEXTRADE enterró en las bardas 4000 m3 de la remediación de las Piletas Sur (IF p. 22). Hasta acá tenemos 10.000 m3 oficiales, a lo que habría que sumar las casi 700 toneladas de todo lo mencionado más arriba (las 176 toneladas de tierra contaminada con mercurio, más las 208 toneladas de grafito de celdas, etc.) (disculpen la mezcla de unidades, pero es así como fueron informadas las cantidades). Sin embargo, un informe de Taller Ecologista, la organización socio ambiental con sede en Rosario (Santa Fe), sobre la base de información aportada por la «Comisión de Vecinos Autoconvocados en Defensa del Medio Ambiente de Cinco Saltos», habla de un volumen que pone los pelos de punta: casi 400.000 m3, que en toneladas también es un montón.[36]

En metros cúbicos o en toneladas, les vecines de Cinco Saltos tienen toda la razón del mundo para indignarse.

Seguimos en 2006. Nueve años han pasado desde que IMEXTRADE lanzara su «Plan de Normalización Ambiental». Para celebrar el noveno aniversario (¿por qué esperar al décimo si antes está el noveno?), la Defensoría del Pueblo de Río Negro, mediante expediente N° 8.147/06, promovió «de oficio» una investigación por residuos tóxicos de la ex INDUPA, contando con los informes del ex CODEMA sobre los procesos de disposición y almacenamiento transitorio de los residuos con mercurio.[37]

 

Por lo menos, auditemos

Finalmente, la Auditoría fue convocada en 2008[38] y el contrato con la ganadora, la empresa COOPROGETTI, fue firmado en 2010.[39]

Antes de la Auditoría, y luego de que todo saltara a la luz en 2006, IMEXTRADE, apremiada por las circunstancias, había puesto tercera con ciertas cosas. Dijo Oscar Echevarría, titular del CODEMA en 2009: «Ya hemos hecho algunas (cosas), como la limpieza de las piletas que le ordenamos a la empresa. Ése era un pasivo ambiental con contenido de mercurio que fue levantado, resuelto, sacado todo el suelo de los alrededores, cargado y llevado de la provincia.»[40]

De la firma del contrato participaron autoridades nacionales y provinciales, representantes de la empresa ganadora y de IMEXTRADE, la empresa auditada. La tarasca, como dije, sería aportada por esta última, quien debería realizar los depósitos a un fondo fiduciario provincial.

(A todo esto, se produjo en 2010 un importante derrame de mercurio en una planta similar ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza. Un estudio presentado en 2019, reveló que el mercurio seguía estando presente en valores elevados en suelos y aguas.[41])

El contrato era para que COOPROGETTI evaluara el pasivo ambiental existente y todo lo actuado por IMEXTRADE desde 1997 en el marco del «Plan de Normalización Ambiental» aprobado por las autoridades. El estado de salud de los ex trabajadores de INDUPA quedó al margen de la Auditoría[42] (esta solo se ocupó de evaluar las «acciones de vigilancia médica» de la empresa[43]). De todas formas, contamos con una evaluación del estado de salud de los ex trabajadores de INDUPA correspondiente al periodo 20072009 a cargo del Dr. Mario Mugica del Hospital de Cinco Saltos (un resumen de los resultados de este estudio[44] puede leerse del Informe de Taller Ecologista, p. 29)

COOPROGETTI produjo tres informes parciales (uno para el Canal Principal de Riego, otro para la Planta y otro para la Barda) y un Informe Final. Este último es de 2014.

En este posteo me centraré en el Informe Final (de junio de 2014, 69pp) (IF) y en el Informe Parcial del Canal Principal de Riego (de julio de 2011, 42pp) (ICPR), ya que este último es, de los tres informes parciales, el que mejor permite evaluar el posible desplazamiento del mercurio y otros contaminantes a otros puntos del valle (y al río en última instancia).

 

Figura 2. Imagen satelital del Alto Valle del río Negro (sector de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay), mostrando las principales ciudades (distancia entre Cipolletti-General Roca= 45 km).

  

Figura 3. Imagen satelital de la zona impactada, indicando los principales canales mencionados en el texto. El trazado de la Canaleta Sur (línea blanca) es basado en las descripciones de los Informes.

  


Figura 4. Imagen satelital del sector sur de la Isla de Indupa, con la ubicación de una de las dos Piletas Sur (indicada en un círculo blanco en la imagen anterior). Desde allí se derivaban los efluentes hacia el exterior de la Isla de Indupa, hacia el Desagüe San Pedro, vía la Canaleta Sur y posteriormente vía un caño subterráneo de PVC (ver imagen anterior). 

 Vayamos, entonces, a lo que dicen esos informes,

1. Con respecto a la presencia de mercurio en las aguas subterráneas.

Comencemos con lo dicen que sucede en la Isla. El IF menciona lo siguiente: «Se puede concluir que en el subsuelo de la Isla se observa contaminación de los elementos químicos analizados. Queda un background residual que es necesario tratar con acciones de prevención y remediación» (IF, p. 29). También se detectó en la Isla contaminación con pesticidas organoclorados, otra de las tantas porquerías que producía INDUPA.

También se menciona en el IF que los valores de mercurio (en realidad, «la pluma de mayores concentraciones fuera de normativa de mercurio») prácticamente no variaron entre 2010 y 2014, aunque si se consideran los datos aportados por IMEXTRADE con anterioridad a la Auditoría, se ve que los valores están disminuyendo (IF, p. 29).

En el cuadro de la p. 31 del IF se ve que, en la mayoría de los muestreos realizados en febrero de 2014 en el marco de la Auditoría, los valores de mercurio están excedidos con respecto al valor de referencia que figura en el Decreto Reglamentario para agua potable (0,001 mg/l o 0,1 μg /l). De todas formas, siempre viendo el vaso medio lleno, les auditores aplauden una disminución de esos valores con respecto a los muestreos de octubre de 2010, según datos aportados por el CODEMA (aunque no en todos los pozos).

Con esa misma vocación consoladora, dos mapas que figuran en las páginas 34 y 35 del IF, confeccionados sobre la base de los datos obtenidos de los freatímetros entre 2010 y 2014, revelan que la probabilidad de alcanzar valores altos de mercurio está a la baja. Vamos todavía.

Veamos ahora qué sucede en la barda. Por cuestiones técnicas, se lamentan les auditores, no se pudo analizar el agua freática de las bardas con el nivel de detalle con que se hizo en la Isla. Pero las perforaciones que se hicieron entre el frente de barda y el Canal Derivador no arrojaron indicios de contaminación (IF, p. 44). Vamos carajo.

Coincidentemente, muestras tomadas en dos puntos aguas abajo de la desembocadura de un cañadón que nace en el Repositorio y que descarga en el Canal Principal, a unos 8 km de la Isla, no mostraron indicios de mercurio (IF, p. 47). En cambio, muestras de sedimento extraídas en el sector distal del Repositorio, justo en el área de tránsito de los escurrimientos pluviales, dieron niveles de mercurio bajos (0,09 y 0,2 μg/g en dos de los tres pozos efectuados) (IF p. 49).

2. Con respecto a la presencia de mercurio en el agua de los canales.

Leyendo el ICPR nos enteramos de algunas cosas que saco aquí a colación porque son importantes para conocer el circuito de los efluentes líquidos salidos de la Isla. Entre otras cosas, nos enteramos de que históricamente los efluentes eran descargados a las Piletas Sur (entiendo que de decantación), y que desde allí iban por una canaleta (llamada desde 1973 «Canaleta Sur») hasta el «Desagüe San Pedro», ya mencionado, un canal que cruza el Canal Principal de Riego mediante un sifón (o sea que no está conectado con él), a unos 800 m aguas debajo de la Isla (ICPR, pp. 7 y 34), y que se conecta con el Pluvial II, que culmina en el río Negro (Figuras 3 y 4).

También nos enteramos de que en 1973 se construyeron tres piletones en las bardas (Piletas de la Barda Oeste), y que a partir de ese momento los efluentes pasaron a ser bombeados a ellos, derivándose al Desagüe San Pedro solamente un excedente, siempre por la misma vía, es decir, pasando por las Piletas Sur y desde allí por la Canaleta Sur hasta el Desagüe San Pedro.

Ahora sí, zambullámonos a los canales. Primero una advertencia: hay que leer con cuidado esta parte del posteo porque, para cada canal, hay valores de muestreos previos a la Auditoría, obtenidos por otros organismos o por la propia IMEXTRADE, y valores de muestreos obtenidos en el marco de la Auditoría (valores en general disimiles de los anteriores). Espero no haber hecho mucho bolonqui con los números.

Empecemos por el Canal Principal de Riego, la aorta del Alto Valle, si me permiten la analogía anatómica (Figura 2). Para hacer una evaluación del estado ambiental de las aguas que fluyen por él (evaluación que comprende la detección de mercurio, entre otras variables) les auditores analizaron en primer término los datos de muestreos previos, en particular de aquellos realizados por el DPA y la propia IMEXTRADE durante el periodo 20052006. Les auditores vieron ahí que no había variación antes y después de la Planta (es decir, aguas arriba y abajo de la Planta) en cuanto a conductividad, PH (ICPR, p. 13), y concentración de mercurio (ICPR, p. 14). La concentración de mercurio en estos análisis resultó baja, alcanzando valores máximos de 0,5 µg/l antes de la planta, y de 1 µg/l después de la Planta. Estos valores corresponden a muestras tomadas cuando el Canal Principal de Riego no tenía aporte de agua para riego (o sea, el canal tenía aún agua, aunque poca, porque las compuertas ya se habían cerrado) (ICPR, p. 18).

En otros canales (por ejemplo el Canal Derivador y el Canal de Fuga), muestreos realizados a principios de agosto (estiaje) dieron valores de mercurio un máximo de 4 µg/L. Este muestreo correspondió a un período con escasa agua en los canales (ICPR, p. 18) (las compuertas del Dique Ballester se abren normalmente a mediados de agosto). Recordemos que estos valores corresponden a muestreos previos realizados por el DPA e IMEXTRADE.

Con respecto al Desagüe San Pedro y el Desagüe Pluvial II (Figura 3), los muestreos previos arrojaron los siguientes resultados: para el Desagüe San Pedro se obtuvieron niveles de mercurio por encima del nivel de detección, de hasta 2,30 μg/l, y para el Desagüe Pluvial II (P II) valores de hasta 2,50 μg/l (IF, p. 12). En el ICPR (p. 20) se da este número de 2,30 μg/l para el Desagüe San Pedro en diciembre de 2008 y junio de 2009. En otro lugar del ICPR (p. 21) está el dato de 2,50 μg/l para el Desagüe P II (tomados en setiembre de 2009)

En el ICPR se menciona que esos valores están por debajo del valor máximo de la provincia que es de 5 μg/l para el volcado de efluentes (p. 21), aunque no encuentro este dato en el texto del IF.

Como comenté, les auditores tomaron sus propias muestras, de las que obtuvieron sus propios datos (ICPR, p. 22). Esas muestras fueron tomadas de las aguas del Canal Principal de Riego, del Canal Derivador, del Canal de Fuga, y de otros cursos, como el Canal Lucinda,  el Desagüe San Pedro, y canales pluviales menores (Figuras 3 y 4). Pero sólo detectaron mercurio en el Desagüe San Pedro: allí, el valor obtenido fue de 1,3 µg/l, es decir «inferior al límite permitido para el vuelco» (ICPR, p. 25, Tabla). (Recordemos que los análisis previos indicaban que, cuando había mercurio en el Canal Principal, había en niveles bajos, con valores máximos de 0,5 µg/l antes de la planta, y de 1 µg/l después de la planta.)

Me quedo un momento con esto de «inferior al límite permitido para el vuelco». En el ICPR (p. 8) se menciona que el Desagüe San Pedro conduce los eventuales escurrimientos de lluvias y las filtraciones del canal, así como las aguas infiltradas por el sistema de riego «manto» que se usa en las chacras, es decir que produce una depresión del nivel freático. Entonces, me queda la duda de si lo que les auditores muestrearon en el Desagüe San Pedro, y por extensión en el Desagüe P II, eran volcados de efluentes industriales «puros» (efluentes que, por otra parte, al momento de la auditoría estaban suspendidos desde hacía varios años, IF, p. 23), o si eran efluentes mezclados con aguas de distintas fuentes. Eso, una duda nomás.

Comprensiblemente, la detección de mercurio en los canales supone un grave riesgo para la salud de la población de Cinco Saltos y la que habita aguas abajo. En el video Especiales Río Negro (5') Cacho Mazzoni y José «Pincho» Chandía, otro protagonista fundamental de esta historia, señalan que el Desagüe P II, que recibe al Desagüe San Pedro y que por lo tanto recibía los vuelcos de la planta, termina en el barrio Puente 83 de Cipolletti. Y de ahí derechito al río Negro.

El vuelco de efluentes industriales a los canales no fue parejo a lo largo del tiempo. En el ICPR (p. 8) se menciona que «En 1990, se interrumpe la salida de efluentes a las piletas Sur y al Desagüe San Pedro, derivándose todo el caudal a las piletas de la barda». (Entiendo que fue una interrupción temporaria, porque enseguida se lee esto otro:) «En 1996, se discontinúa la producción de cloro y soda cáustica y también el acetileno, por lo que el efluente de planta se reduce a la quinta parte del caudal. En esas circunstancias, se envía todo el efluente a las piletas de la barda y se construyen las piletas sur totalmente impermeabilizadas con polietileno y la salida de los efluentes hasta el Desagüe San Pedro se produce a través de una cañería de PVC de 800 m de largo.» Es decir, que a partir de 1996, se vuelcan los efluentes al Desagüe San Pedro mediante un caño de plástico (también esto se menciona en IF, p. 23). Como mencioné dos párrafos más arriba, el IF (p.23) refiere que el vuelco de efluentes de la planta fue suspendido (definitivamente) en 2006, y que los caños y ductos fueron efectivamente cerrados y ocluidos por IMEXTRADE.

3. Con respecto a la presencia de mercurio en sedimentos del fondo de los canales.

Aquí, nuevamente, les auditores buscaron antecedentes, aunque no encontraron muchos. Uno que encontraron fue el estudio de Neil Ward, un profesor de la Universidad pública de Surrey (Guildford, Inglaterra), llevado a cabo en 2006 por encargo del diario «Río Negro», y que dio valores elevados de metales pesados en al menos cinco puntos del Canal Principal de Riego a lo largo de todo el Alto Valle. (El «Río Negro» publicó este estudio en un suplemento el 8 de enero de 2007. Acá hay un resumen del mismo: https://www.rionegro.com.ar/el-estudio-que-se-publico-BAHRN20071190920131/). 

En el área de Indupa, las tres muestras de sedimentos que el profesor inglés tomó en la zona del puente, a unos 50 m del punto de descarga, contenían mercurio en concentraciones que iban de 0,11 a 0,825 mg/kg (o μg/g que es lo mismo: mg es la milésima parte de un gramo; μg es la millonésima parte de un gramo).[45] Estos valores contrastaban con los obtenidos por la Dra. María Angélica Arribére y colaboradores, en un estudio llevado a cabo casi diez años antes (realizado en 2002 y publicado en 2003), en los que los valores obtenidos eran aún más preocupantes: los mismos oscilaban entre 0,5 y 5,4 μg/g de mercurio (ICPR, p. 10).[46]

Según indica el ICPR (p. 10), los resultados del profesor Ward fueron contestados desde el DPA (acá puede encontrase la contestación Río Negro), aunque en ese informe parcial no hay una evaluación crítica de esa discrepancia.

Al igual que con el agua, les auditores tomaron sus propias muestras de sedimentos del Canal Principal y el Canal Derivador (ICPR, p. 25). Los análisis incluyeron compuestos orgánicos aromáticos, plaguicidas organoclorados, compuestos clorados alifáticos, y, por supuesto, mercurio.

¿Qué vieron en estos análisis? Básicamente, que no había hidrocarburos ni plaguicidas, pero sí mercurio, en cinco de las seis muestras tomadas, con valores que iban desde los 0,06 μg/g hasta los 0,76 μg/g. Sin embargo, les auditores señalan que el valor más alto registrado se encontraba por debajo del nivel más restrictivo para uso agrícola (que es de 0,8 μg/g), y muy por debajo del nivel más restrictivo para uso residencial e industrial (2 y 20 μg/g) (ICPR, p. 31). (O sea, hay mercurio, pero tranquis que no pasa nada.) Esos valores de referencia están en el Decreto Reglamentario N° 831/93 de la Ley N° 24.051/93 («de residuos peligrosos») (concretamente, están en la Tabla 9 del Anexo II de dicho decreto).

Cabe destacar que otros países, como Canadá, poseen concentraciones máximas aceptables más bajas (0,3 μg/g en el país del norte), aunque en otros países esos valores son más altos.[47] La Junta de Andalucía, al menos en 1999, daba un valor menor a 1 μg/g, como valor máximo permitido en un suelo agrícola,[48] un poquito más alto de lo que contempla nuestra legislación.[49]

Como esos valores suelen variar, la Auditoría propone monitoreos mensuales, semestrales y anuales para el Canal Principal y los desagües (anual para el caso específico del mercurio). Y muestreos anuales sobre suelos (ICPR, p 35 en adelante). ¿Durante cuánto tiempo debería realizarse ese monitoreo? No habría sido tomado bien decirlo de forma explícita, pero es claro, al menos a mí, que es por siempre. Y aquí cabe otra pregunta: ¿quién se hará cargo del pago de esos monitoreos, pongamos, dentro de 200 años, en 2223? ¿IMEXTRADE?

4. Con respecto al estado del Repositorio.

La Auditoría consideró que los residuos del Repositorio estaban seguros en general. Pero cuestionaron que no se haya informado bien a la población, que no haya cartelería como la gente, y que los alambrados no fueran seguros. Les auditores recomiendan: «… asegurar el área previniendo el paso de pobladores y anímales que puedan impactar en la membrana que cubre el Repositorio» (IF, p. 54, 56).

Personal de IMEXTRADE les juró a les auditores que, después de cada tormenta, inspeccionaban la cobertura del Repositorio y que, si era necesario, agregaban relleno y nivelaban las zonas afectadas (IF, p. 55). O sea que las lluvias afectan la cobertura del Repositorio. O sea que por siempre, IMEXTRADE ahora y andá a saber quién en 2223, debería monitorear esa bendita cobertura y, de ser necesario, parcharla y nivelarla.

Otro dato interesante que saca a la luz el IF es el referido al titular del predio, que según parece es un particular, ya que el IF recomienda su inscripción como operador de Residuos Peligrosos en el Registro de la Propiedad Inmueble (IF, p. 54). ¿Lo habrá hecho?

En el IF (p. 56) hay otro párrafo inquietante con relación al Repositorio y a «otros enterramientos»: «Los otros enterramientos reconocidos en el área, han sido removidos y transportados a un lugar seguro. Sin embargo, aquellos enterramientos como el recientemente encontrado (Informe Mensual de Enero 2014) pertenecientes a residuos de la Planta dispersos por el área y otros que pudieran hallarse, deberán tener un tratamiento de remoción similar a los anteriores.»

O sea que les auditores consideran posible que existan otros enterramientos.

O sea que ni siquiera fue posible obtener de IMEXTRADE la localización de enterramientos clandestinos (o de INDUPA, que aunque se ha ido de la provincia, aún anda por ahí).

O sea que los sucesivos gobiernos no fueron capaces de obtener esa información de las empresas por la vía judicial.

5. Con respecto al riesgo que esta situación entraña para la población y la biota.

«Los resultados obtenidos de la evaluación de riesgo por exposición a mercurio indicarían que no habría riesgo de efectos crónicos (no carcinógenos) en los residentes cercanos a la fuente. Sin embargo, dado que hay potenciales vías de exposición a mercurio no evaluadas por falta de datos, no se pueden descartar de manera concluyente efectos para la población humana.» (IF, p. 63)

O sea que encima no se pudo hacer una estimación adecuada del riesgo por falta de datos.

Eso sí, por las dudas, les auditores recomiendan la remoción de sedimento con mercurio del fondo del Canal Principal en el área tal y tal (IF p. 57), cosa que, al día de hoy, no sabemos si IMEXTRADE hizo.

Con respecto al riesgo de exposición al mercurio de los organismos acuáticos del Canal Principal, el IF menciona que: «Los valores de mercurio en la columna de agua podrían ocasionar toxicidad en algunas especies acuáticas como los peces.» «Los valores de mercurio en sedimento superaron los valores de referencia utilizados (Benchmark y PEL) sugiriendo riesgo para las especies bentónicas.» (p. 64)

Encima, les auditores consideran que el riesgo al que se hallan expuestos los habitantes acuáticos del Canal Principal podría estar subestimado en el Informe: «Cabe destacar que en el escenario de exposición formulado NO se consideró la exposición a metilmercurio[50], ya que los valores disponibles del xenobiotico en el escenario corresponden a mercurio total en agua y sedimento. Por lo tanto, el riesgo podría estar subestimado al no considerar la posible bioacumulación en niveles tróficos superiores (ejemplo, peces).» (IF, p. 64, el NO con mayúsculas en el original)

 

¿Qué nos dejó la Auditoría?

Muchas dudas, sin ir muy lejos, el destino preciso de los residuos contaminados con mercurio de la Planta. Los vecinos, en la voz de Cacho Mazzoni, denuncian que la Auditoría no pudo establecer eso.[51]

¿Qué acciones concretas tomó IMEXTRADE y las autoridades luego de presentado el Informe de la Auditoría en 2014? No hay mucha información al respecto. Hay una nota del noticiero de «Canal Diez», subida a YouTube en 2017 (YouTube a partir de 10’, más o menos) en la que la secretaria de Ambiente de Río Negro refiere que los suelos contaminados fueron llevados en camión a Bahía Blanca. Concretamente, la ingeniera Dina Migani informa 177 viajes con ese destino, siendo esta una primera etapa de tres. La secretaria cuenta que, desde 2014, IMEXTRADE presentó 14 informes post Auditoría (de 2014).

(En 2017 entra en vigencia el Convenio de Minamata sobre el uso del mercurio, que busca, entre otras cosas, la eliminación del uso de mercurio en la minería de oro, y la erradicación de las minas de mercurio.[52], [53] Este convenio fue firmado por Argentina en 2013, pero en 2015 aún no había sido ratificado. En ese contexto, buscando generar acciones tendientes a impulsar la ratificación del convenio por parte de nuestro país, es que Taller Ecologista, invitado por IPEN, una red mundial constituida por 700 organizaciones no gubernamentales en más de 100 países en desarrollo y con economías en transición, elaboró el informe que mencioné varias veces a lo largo de este posteo.)

Recién en 2019, IMEXTRADE, junto con la consultora ERM, presentó una propuesta para hacer frente a las recomendaciones hechas por COOPROGETTI.[54] Pero no era más que eso: una propuesta que debía ser discutida y aprobada por los organismos independientes, y que aparentemente solo comprendía o comprende la remediación de los solventes clorados (comprendía o comprende porque no sabemos si la propuesta finalmente fue aprobada o no). 

Luego de 2019, ahora seguro, se corta la información: pongan en el buscador de noticias del Google «ERM» e «IMEXTRADE» para el periodo 1 de mayo de 20199 de diciembre de 2023 y no encontrarán nada, al menos nada que tenga que ver con la ex INDUPA y Cinco Saltos.

Mientras tanto, el mercurio sigue ahí.  

«Monitoreados por toda la eternidad», podría haber sido otro buen título para este posteo.



[1] Y contaminante, agrega el vecino Norberto Mazzoni en el video YouTube. 30’’

[2] Los HCH son un tipo de pesticida organoclorados, incluidos en la lista de los «doce sucios» de la convención de Rotterdam de 2004 sobre químicos peligrosos y biocidas, que prohíbe severamente su producción, comercialización y uso. Su uso también está prohibido por muchas legislaciones nacionales, incluyendo la nuestra (Ley N° 24.051 de 1991, conocida como «de residuos peligrosos»). En esta entrada (Rionegrosinmargen) hablé de la presencia de HCH en la cuenca del río Negro, detectada por investigadores de las universidades nacionales del Sur y Río Negro. De paso, pregunto, ¿no vendrán de INDUPA esos HCH?

[3] Pascal, L. 2019. Historia de Indupa y su impacto económico, social y ambiental en Cinco Saltos (1948-2010). Cuadernos de Investigación. Serie Economía. Número 8 (2019: 104-118), p. 6.

[4] En Argentina, el mercurio se obtiene como un subproducto de la minería de oro. Por ejemplo, en 2013, se obtuvieron por esta vía más de 50 mil kilos de mercurio, de las cuales se exportaron más de 43 mil (San Juan es el principal exportador). Pero también nuestras industrias importan: ese mismo año de 2013 fueron casi 3000 kilos (Informe Taller Ecologista, p. 15, 17).

[6] Pascal, L. 2019.

[9] Informe Taller Ecologista, p. 25.

[10] Cinco Saltos: 100 años de historia. Municipalidad de Cinco Saltos (gestión Liliana Alvarado 2011-2015). Sin fecha, posiblemente 2014. 245 pp. La cita está en la p. 206.

[13] Pascal, 2019, p. 9.

[23] Pascal, 2019, p. 10.

[30] Al realizar una búsqueda de noticias relacionadas con IMEXTRADE y la contaminación con mercurio en las ediciones digitales de los principales medios de comunicación, son muy pocas las anteriores a 2006. Evidentemente, a nadie, ni al gobierno ni a los grandes medios de comunicación les parecía este un tema para seguir de cerca, aun cuando se sabía desde hacía diez años del pasivo ambiental dejado por INDUPA y del rol remediador que debía jugar IMEXTRADE.

[34] https://www.rionegro.com.ar/reconocen-a-vecinos-ambientalistas-GDHRN0604141314603/ Los vecinos reconocidos fueron Rubén Retamal, Pablo Sura, Santiago Brian, Rosana Retamal, Juan Eduardo Araya, Raúl Aguinaga, Hernán Contreras, Candelario Contreras, Gloria Calquín y Norberto Mazzoni.

[35] Pascal, 2019, p. 10.

[36] Informe Taller Ecologista, p. 24.

[37] Hay alguna referencia al tema de Indupa en los Informes anuales de la Defensoría del Pueblo de Río Negro correspondientes a los años 20052006 (XI, p. 107) y 20062007 (XII, p. 68). En este último, se indica que la Defensoría habría solicitado al Ministerio de Salud un estudio epidemiológico para saber si la población estaba absorbiendo algún contaminante. Desconozco si esa intervención de la Defensoría incidió en la decisión de realizar el estudio por parte del equipo del Dr. Mugica que se cita en otra parte de este posteo y que corresponde al periodo 20072009. De todas formas, este último estudio abarca solamente a los ex trabajadores de INDUPA, no al conjunto de la población.

[41] López, M.M. 2019. Relevamiento de la contaminación con mercurio en el canal Cacique Guaymallén y evaluación del riesgo potencial en alimentos. Tesina de grado. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Agrarias, 38 pp. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/13684/tesis-brom.-lpez-marcela-2019.pdf

[43] Informe Taller Ecologista, p. 29.

[44] Exposición laboral y en zona urbana a sustancias químicas industriales en Cinco Saltos, Río Negro. Informe de salud, 2007-2009. Cinco Saltos. Mugica, M. Hospital Cinco Saltos, 2009.

[46] Se refiere al estudio Arribére, M.A., Ribeiro Guevara, S., Sánchez, R.S., Gil, M.I., Roman Ross, G., Daurade, L.E., Fajon, V., Horvat, M., Alcalde, R., Kestelman, A.J. 2003. Heavy metals in the vicinity of a chlor-alkali factory in the upper Negro River ecosystem, Northern Patagonia, Argentina. The Science of the Total Environment 301: 187–203.

[48] Sierra Aragón, M. 2005. Niveles de metales pesados y elementos asociados en suelos de la provincia de Almería. Parámetros que los afectan y riesgos de contaminación. Tesis de Doctorado. Universidad de Granada. Facultad de Granada p. 25 https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/543/15344836.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[49] Con relación a estas «concentraciones máximas aceptables» o «valores máximos permitidos», Cristian Basualdo, del Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA), refiriéndose a la contaminación con tritio de las aguas del Dique Embalse en Córdoba, hizo este comentario que perfectamente podría aplicarse al mercurio de Cinco Saltos o al plomo de San Antonio: «La ciencia regulatoria no busca una verdad absoluta, entonces, los límites no son fríos ejercicios de asepsia científica sino que lo que buscan es una verdad útil, que haga su trabajo, que sirva para los propósitos de la industria.» «Está relacionado, los límites, no solamente de la radioactividad sino de todos los contaminantes, con el grado de contaminación que puede llegar a admitir una sociedadhttps://www.youtube.com/watch?v=BvnFXHEXkic 4’ 15’

[50] El metilmercurio es producido por reacciones a través de enzimas de bacterias y hongos, no por la actividad humana. Es la forma en la que el mercurio ingresa a las cadenas tróficas. Taller Ecologista, 2015. Informe: Parte I: Situación nacional del mercurio en Argentina; Parte II: Cinco Saltos: un sitio contaminado con mercurio. p. 7, 8.

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